sábado, 12 de julio de 2014

Reseña #8: El brillo de las luciérnagas


 

Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Tipo: Libro independiente
Nº de páginas: 368                    
Editorial: Plaza y Janés Editores
Año de publicación: 2013

 

            ¡Hola, bookers! Pues hoy vengo con una nueva reseña de un libro que me ha encantado: se trata de “El brillo de las luciérnagas”, de Paul Pen, el cual he seleccionado para participar en el Desafío Libros de Colores.



                 “Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
                 Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.
                 Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
                 Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…”



 
                 Este libro ha sido… diferente. No sabría definirlo con otra palabra. Pese a ello, intentaré hablaros de lo que me hizo sentir.
                 Me costó encontrarlo porque lo busqué en la sección de “Libros Juveniles” de mi librería habitual, y en realidad se hallaba en la estantería de “Terror”, en la zona de adultos. Esto me desconcertó un tanto, porque la verdad es que yo no suelo asustarme con lo que leo, ni tampoco me traumatizo ni nada por el estilo con escenas brutales. Además, no creo que “El brillo de las luciérnagas” sea un libro tan duro como muchos dicen, y siendo sinceros, violencia no encontré tanta como me hicieron pensar. Sin embargo, soy consciente de que puede tratarse de un escrito algo cruel para mentes sensibles, por decirlo de alguna forma.
                 El protagonista, como indica la sipnosis, es un joven de tan solo 10 años que lleva toda su vida encerrado en un sótano con el resto de su familia. Nunca ha visto lo que hay fuera. Jamás ha salido, ni tiene grandes esperanzas de llegar a hacerlo algún día. Pero pese a ello, siente curiosidad, y sueña como cualquier niño de su edad. Desea saber más, descubrir que hay lejos de ese pequeño sótano que es su mundo. Creo que son precisamente esos sueños los que impulsan la historia y mueven la trama.
 
 
                 Una de las cosas que más me llamó la atención fue que en todo el libro no apareció ni un solo nombre. Ninguno. El niño se refiere a quienes lo rodean como “mi padre”, “mi madre”, “mi hermano”, “mi hermana” y “mi abuela”, y cuando le llaman a él únicamente dice cosas como “gritaron mi nombre”. Esta peculiar característica me recordó la forma de escribir de Federico García Lorca, que en algunas de sus obras omite los nombres propios de los personajes exceptuando el de aquel/la sobre quien recae el protagonismo absoluto de la historia.
                 En algunas partes del libro puede sentirse la claustrofobia que induce el autor a través de su perfecta descripción del ambiente: las ratas, la oscuridad, el aire denso, los distintos olores, el poco espacio disponible y ese único hilo de luz solar que pende del techo del salón, desde alguna rendija inalcanzable.
                 Al igual que me ocurrió con “Las ventajas de ser un marginado”, me doy cuenta de que el lector puede ver más allá del narrador, que debido a su ingenuidad y juventud cuenta las cosas tal y como él las siente y percibe, ignorando gran parte de lo que ocurre a su alrededor pero dejando que quien lee, si está bien despierto, pueda deducir por si mismo qué está pasando.

 
 

 

                 Es un libro de intriga más que de terror, o al menos yo no pasé miedo en ningún momento, mientras que sí que sentí que necesitaba seguir leyendo más y más a medida que devoraba las palabras que tan bien supo entretejer su autor. Me encantó la forma en que redactó a la perfección los muchos misterios que se iban aglomerando sobre las páginas y que me impulsaban a no soltar el libro ni un solo momento. Dudas y más dudas que surgían ante mí, y yo solo deseaba averiguarlo todo y no dejar ni un cabo suelto.
                 Efectivamente, Paul Pen se las apañó para crear una atmósfera de misterio que, por enmarañada que pudiese parecer en ocasiones, acabó desmadejándose en un único hilo en el que cada punto quedó justificado. Logró inventar un millón de problemas y resolverlos todos adecuadamente, haciendo así que una historia imposible se hiciese real bajo mis ojos.
                 Puede resultar un libro algo desesperante en ciertos puntos, os lo advierto. Hay cosas que simplemente parecen no tener ningún sentido, y un claro ejemplo de ello son las luciérnagas que dan nombre a la obra. No obstante, tranquilos: todo a su tiempo. Como ya he dicho, el autor no deja nada sin aclarar.
                 En general me ha gustado muchísimo, exceptuando quizá el final, el cual encontré algo predecible y simple en comparación con el resto de la historia. Pienso que Pen podía haberle añadido un toque de magia a esas últimas páginas para rematarlo como se merecía, pero en fin, no por ello “El brillo de las luciérnagas” deja de ser muy, muy recomendable.
                 Podría decir que es un libro hecho de detalles. Y, dado que yo adoro los detalles, siento que he acertado escogiéndolo como primera lectura de verano.

 


—¿Lo mejor? La redacción del autor y la intrigante magia que envuelve al lector desde la primera página, haciéndote querer leer más y más y no dándote tregua ni un solo segundo.
—¿Lo peor? El final sencillo, predecible y con poco sabor.
 
 
4,75 / 5
 

2 comentarios:

  1. Holaa!! Gracias a tu reseña me animé a leer este verano el brillo de las luciérnagas y la verdad es que me gustó bastante. Como tu dices es un libro "diferente", no se me ocurre una palabra mejor. Una de las cosas que me exasperó fue que durante gran parte de la novela no entiendes nada de lo que ocurre y el ritmo con el que se desvela el misterio es terriblemente lento, una tortura jaja A mi, personalmente, el final no me decepcionó si bien es verdad que me esperaba algo en plan distopía :b Una lectura muy recomendable. Por cierto, enhorabuena por tu blog y todas sus secciones. Te he nominado al premio Dardos. Pásate si quieres por el blog gritosahogados96.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias ^^ No sabes cuánto me alegro de que te hayas animado a leerlo gracias a mi reseña! Y no te haces una idea de la ilusión que me hace ver tu opinión de ese libro. Me encanta saber qué piensan mis bookers de las lecturas que yo también he leído ;)

      ¡Un millón de gracias por el premio! Ahora mismísimo me paso ;D

      ¡Un abrazo!

      MA.A

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...