sábado, 28 de diciembre de 2013

Reseña #5: Marina

 
Título: Marina
Autores: Carlos Ruiz Zafón
Tipo: Libro independiente
Nº de páginas: 286
Editorial: edebé
Año de publicación: 1999
 
            ¡Hola, bookers! Hoy os traigo un best seller de hace ya algunos años: Marina, de Carlos Ruiz Zafón. ¡Espero que os guste!
Es el último libro juvenil que Zafón publicó antes de pasar a la literatura para adultos con La sombra del viento, el mayor éxito mundial de la novela española.
 

 

                 “Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras.” Ese es el comienzo del libro, cuyo protagonista, Óscar Drai, es un joven barcelonés que estudia en un internado. En una de sus frecuentes escapadas de su colegio, Óscar conoce a Marina, una muchacha fascinante que vive con su viejo padre y su gato en un caserón aparentemente deshabitado.
                 Óscar y Marina no tardan en verse envueltos en una enigmática historia que amenaza con sacudir los cimientos mismos de Barcelona, sacando a la luz secretos que llevaban años ocultos. Cementerios, fábricas abandonadas, mariposas negras, doctores, artistas y una dama con capucha y guantes son algunos de los misterios a los que deberán enfrentarse los dos amigos.
 
 
                 Quince años más tarde, Óscar regresa a su ciudad natal, Barcelona, de la que escapó tiempo atrás en un intento de huir de sus recuerdos, los recuerdos de una aterradora aventura plagada de incógnitas y levemente suavizada por la más bella historia de amor.
 

 

                 Es el tercer o el cuarto libro de este autor que me aventuro a leer, y puedo afirmar que también se trata, con diferencia, del mejor en mi opinión.
                 Carlos es un escritor simplemente maravilloso. Me gusta especialmente su forma de jugar con las palabras, ese estilo tan propio que tiene y su costumbre de introducir metáforas encandiladoras en mitad de un párrafo normal y corriente.
                 Sus descripciones de la Barcelona de los años 80 resultan fascinantes, hasta el punto en que casi podía imaginarme paseando por sus callejuelas más recónditas en compañía de Óscar y Marina.
                 Los personajes están fabulosamente bien elaborados, cada uno con sus manías, sus virtudes, sus defectos y sus secretos, como en la vida misma.
                 La trama es atrayente e interesante, con breves puntos de terror en los puntos álgidos de la auténtica locura que rodea a los protagonistas.
                 Después está la parte romántica del libro, que también me ha hechizado: el amor que surge entre Óscar y Marina es maravillosamente dulce, inocente y sutil; de hecho, a menudo ni siquiera es perceptible cómo va creciendo poco a poco.
                 El final es, además, inesperado y emotivo. En lo personal, a mí logró arrancarme más de una lágrima, y es que Carlos tiene la habilidad de cerrar sus historias de una forma tan delicada y conmovedora que resulta imposible sacártelas de la cabeza en los próximos días.

 
 

—¿Lo mejor? La redacción sublime, la misteriosa trama y el emotivo final.
—¿Lo peor? El exceso de descripciones en un par de ocasiones.
 
 
4,5 / 5
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...