sábado, 8 de marzo de 2014

Reseña #6: Las ventajas de ser un marginado


 
 

Título: Las ventajas de ser un marginado       
Título alternativo: Las ventajas de ser invisible
Autores: Stephen Chbosky
Tipo: Libro independiente
Nº de páginas: 264                    
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1999


            ¡Hola, bookers! Pues hoy os traigo la reseña de un libro del cual he subido ya un par de citas: se trata de “Las ventajas de ser un marginado”, también conocido como “Las ventajas de ser invisible”, del escritor estadounidense Stephen Chbosky.
Fue llevada al cine por el propio Chbosky en el año 2012, siendo protagonistas de la misma Logan Lerman (Percy Jackson), Emma Watson (Harry Potter)  y Erza Miller.







                 Charlie es un chico de quince años que acaba de perder a su mejor amigo, Michael, el cual se suicidó. De pronto, Charlie se encuentra solo en su primer año de instituto, y asustado por la idea de no conocer a nadie decide reflejar sus vivencias en una serie de cartas. A través de ellas podemos ver cómo Charlie conoce a Patrick y Sam, dos adolescentes que no tardan en hacerse sus amigos y que le introducen en un mundo que el joven desconocía antes. Charlie prueba por primera vez las drogas, el alcohol y el tabaco, comienza a dar sus primeros pasos en el universo del amor, y se aventura a vivir e “implicarse” con los demás chicos de su edad. Paralelamente, su profesor de literatura, Bill, le pide que lea varios libros como tareas extra, debido a que tiene la certeza de que Charlie posee un intelecto impresionante que ha de ser aprovechado.
                 A lo largo de las cartas, Charlie crece por dentro y por fuera, cambiando y conociendo nuevos aspectos de la vida hasta que, finalmente, se siente completo.
 




                 Me recomendaron este libro muy recientemente, y tan pronto como lo conseguí empecé a leérmelo. Suerte que lo hice.
                 Sin lugar a dudas, “Las ventajas de ser un marginado” es uno de los mejores libros que he leído hasta el día de hoy. En primer lugar, por la trama. Es algo actual, cercano, real, el día a día de cualquier adolescente, las cosas que les pasan y las que querrían que les pasasen, todas sus victorias y sus fracasos en el duro proceso que es hacerse mayor. Esta sencillez hace que la lectura sea fácil y natural, y sin darnos cuenta Chbosky nos introduce en una serie de importantes lecciones de la vida que todos deberíamos conocer.
                 Me ha encantado también la redacción del libro. A lo largo del mismo, la historia es contada desde el punto de vista de Charlie a través de cartas que envía a “un desconocido”, pero de forma tal que el propio lector siente que están dedicadas a él. Y adoro la manera de hablar y pensar de Charlie, puesto que, a pesar de que se trata de un adolescente de quince años, tiende a verlo todo desde un punto de vista infantil, esto es, con total sinceridad y fidelidad a los hechos, explicando sus vivencias tal cual ocurrieron en la realidad. A veces, a Charlie se le pasan por alto detalles que, sin embargo, el lector puede captar sin problemas, demostrando así hasta qué punto puede ser inocente el joven quinceañero. Además, lo único que Charlie parece desear es encontrar su sitio en el mundo, dejar de sentirse diferente o incomprendido y que todos a su alrededor sean felices con lo que hacen y lo que son.
 
 
                 Este libro está lleno de verdades abrumadoras, transcritas con claridad gracias a esa capacidad o ese don que tiene Charlie para observar los detalles y quedarse con las cosas realmente importantes.
                 Es un libro que recomiendo a absolutamente todos: a los adultos, para que recuerden lo que era ser joven y tener dudas. A los adolescentes, para que no tengan miedo de crecer y equivocarse. Creo sinceramente que “Las ventajas de ser un marginado” puede ayudar a cualquiera a descubrir quién es realmente y hacia dónde va, así como a hallar lo que es importante en su vida.
                 Definitivamente, es un libro impresionante que me arrancó más de una lágrima y muchas sonrisas.








—¿Lo mejor? Las verdades que encierra su contenido, la presentación y la sincera y sencilla forma de expresarse que tiene el protagonista.
—¿Lo peor? En un par de ocasiones, deja detalles sin aclarar del todo para que sea el lector quien los descubra, aunque esto no es necesariamente malo.
 
 
4,5 / 5
 

 
 

1 comentario:

  1. Holi :3
    Pues yo me leí este libro el verano del año pasado. No me acuerdo de quien me había hablado de él, pero como no tenía qué leer decidí hacerlo más que nada por pasar el rato xd Pero la verdad es que cuando lo terminé me quedé a cuadros. La verdad es que la mayoría de mis libros favoritos tienen magia o distopías o cosas raras de estas modernistas, pero el sencillo libro de las ventajas de ser un marginado se ha colado en la lista unicamente con su profundidad y su manera de narrarlo todo. La verdad es que es uno de mis libros (y películas) favorit@s :D (Lo de la película es más que nada porque sale mi marido, Logan Lerman JEJE)
    Completamente de acuerdo, todo el mundo debería leerlo :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...